Seleccionar página
Gestión Ambiental: ¿Qué es?

Written by Hernán Ivas

octubre 31, 2019

La gestión ambiental es una estrategia: la de organizar actividades humanas (asumiendo que necesariamente influyen sobre el entorno positiva o negativamente) previniendo o minimizando problemas ambientales.

¿Que son los problemas ambientales?

La lista es grande, pero al primero le llamamos contaminación.Técnicamente, decimos que la contaminación es el “desequilibrio de ciclos biogeoquímicos”, causado por acciones humanas.

Desequilibrar los ciclos biogeoquímicos de nuestro generoso planeta,  es realmente difícil, pero, está sucediendo.Un buen ejemplo es el calentamiento global.

La contaminación es un problema ambiental grave, pero no el único.

Hay más en la lista de problemas ambientales: genéricamente le llamamos impactos o riesgos ambientales.Pueden ser sobre la flora, la fauna, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje, la cultura, la salud humana, la sociedad.

Invariablemente, a corto o largo plazo, la suma de impactos pueden convertirse en contaminación, o en problemas más complejos(interacciones entre los impactos que mencionamos arriba).Y esto, en daños a la salud de las personas(incluso pérdida de vidas), pero también en pérdidas económicas severas.

La mayoría de los problemas ambientales son predecibles y/o evitables.No sólo es «económicamente racional» evitarlos,  es imperiosamente necesario.

¿Que hacemos los especialistas en gestión ambiental?

Estudiamos y usamos “herramientas”: para prevenir impactos, para corregir o mejorar operaciones, para conservar recursos naturales.

 

La mayoría de los problemas ambientales son predecibles y/o evitables.No sólo es «económicamente racional» evitarlos, es imperiosamente necesario.

¿Que son las herramientas de gestión ambiental?

Le llamamos “herramientas” a un conjunto bastante grande de estrategias que hemos acordado como sociedad humana son necesarias para poder vivir y desarrollarnos sin perjudicar a otros.Y cuando digo “otros” me refiero a “generaciones” presentes, y futuras, pero también a otras especies.

Está claro que necesitamos más y mejores herramientas, pero por ahora, disponemos de algunas como estas:

  • Legislación Ambiental: No nos referimos sólo al “derecho ambiental”, sino también a normas administrativas(municipales, provinciales), comerciales (contratos entre empresas por ej.), o financieras ( por ej., financiamiento de proyectos).
  • Educación Ambiental: Es la estrategia preventiva por antonomasia, pero de menor desarrollo y uso en niveles de toma de decisión de las organizaciones.
  • Estudios de Impacto Ambiental
  • Evaluaciones ambientales estratégicas.
  • Ordenamiento Territorial
  • Auditorías Ambientales.
  • Análisis de Ciclo de Vida/Huella ambiental.
  • Etiquetado ecológico.
  • Ecodiseño.
  • Modelos de dispersión de contaminantes.
  • Sistemas de diagnóstico e información ambiental.
  • Sistemas de certificación.
  • Sistemas de Gestión Ambiental

Lo particular de estas herramientas es que rara vez puede operarlas un sólo “experto”.

Por lo usual se requiere de un grupo de trabajo, que en función de la problemática se integre de distintos profesionales: ingenieros, abogados, técnicos y trabajadores con experiencia en un proceso, trámite o tecnología.

Esa es la lógica que usa Grupo Nodo para resolver (pero idealmente prevenir) problemas,y eso es lo que nos hace una alternativa diferente en Argentina.


.